Café carbono neutral: la estrategia de Starbucks

 


Publicado por: Expok News

Fecha de publicación: 29 de marzo del 2021

Sitio web: https://www.expoknews.com/cafe-carbono-neutral-la-estrategia-de-starbucks/


Palabras clave: Café, Carbono, Inversión, Emisión, Cultivo. 


Según el medio informativo Fast Company, al comprar un espresso en Starbucks que se elabora con una maquina de electricidad renovable. Se evidencio que, la mayor parte de huella de carbono proviene de como fue cultivado dicho café, razón por la cual la compañía aspira a que en algunos años puedan alcanzar su objetivo que es ser un café neutral. Para esto, se están realizando ensayos con pequeños agricultores, probando una aplicación que permite escanear el suelo agregando decenas de miles de muestras de este y así visualizar las tendencias en la cadena de suministros de la empresa, brindando de forma instantánea detalles sobre la salud de agricultores, permitiendo que estos hagan un mejor uso de los fertilizantes, el cual es una fuente importante de emisiones, así ser aplicado en los lugares donde es necesario, con las mejores combinaciones.


Starbucks, en su finca experimental ubicada en Costa Rica, están ayudando con la siembra de nuevas variedades de cafetos, que según estos resisten mejor las enfermedades; sus arboles producen mas grano de café, lo cual significaría una mayor captura de carbono en el suelo, permitiendo con esta iniciativa ayudar a pequeños agricultores a tener un mejor estilo de vida. Para compensar las emisiones generadas restantes, la empresa esta trabajando con compañías sin fines de lucro, como lo es Conservation International para poder financiar proyectos de conservación y restauración de bosques en las distintas areás.


A raíz de lo sucedido, Starbucks se ha propuesto una meta, para 2030 tener un café verde neutro en carbono (llamando verde a los granos crudos antes de tostarlos), con un objetivo a largo plazo de convertirse en agentes positivos para los recursos devolviendo al planeta mas de lo necesario, incluyendo el almacenamiento de carbono que emiten. Son objetivos ambiciosos pero necesarios para el mejor desarrollo de la empresa y el abastecimiento de la demanda actual, pues es sabido que la planta de café es susceptible a los cambios climáticos. Gracias al compromiso que tiene Starbucks con causas sociales (incluyendo justicia racial) y el cambio climático, ha ganado popularidad entre inversores. Según un análisis de RBC Capital Markets, se evidencio que dicha empresa tiene la acción de restaurantes mas popular en el S&P 500, dichas acciones han aumentado en un 87% durante el ultimo año, lo que le da un valor en el mercado de unos 130.000 millones de dólares.


Considero que  factores como el cambio climático y la afectación ambiental que se vive en la actualidad, es tema importante para la industria en general. Las empresas sin importar a la actividad que se desempeñen deben implementar políticas que beneficien el medio ambiente y ayuden con la oportuna intervención para la conservación de los recursos naturales. Empresas como Starbucks deben ser vistas como modelos de realización, no solo por su compromiso con el medio ambiente y querer brindar un producto mas sano y sostenible, sino también por su empeño en la ayuda e intervención en causas sociales, importantes para generar mayor confianza entre sus consumidores.








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