Apenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

 


Publicado por: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 26 de marzo del 2021

Sitio web: https://www.expoknews.com/apenas-1-de-las-empresas-lucha-vs-la-deforestacion/


Palabras clave: Bosque, Deforestación, Empresa, Industria, Acciones.

CDP es la encargada de abarcar las empresas que en la actualidad brindan información sobre la Silvicultura a través de su plataforma medioambiental. Dichas empresas se desarrollan en los sectores de productos  madereros, ganaderos, aceite de palma y soja, el cacao y/o café. Según  un medio informativo (EDDIE), el 93% de las 553 empresas que suministran la información anteriormente mencionada, estarían tomando al menos una de las 15 medidas aprobadas por la industria para proteger los bosques. Por lo tanto, solo el 1% de las empresas ya debidamente analizadas, estarían tomando en su mayoría o todas las acciones correspondientes para sus operaciones y cadenas de suministro, por ejemplo Essity, Tetra Pack, L´Oreal y Mars.


Ante la necesidad de actuar de inmediato, CDP advierte que es necesario hacerlo de forma integral. Donde, se evidencie un desarrollo a mayor ritmo de todas las debidas acciones a una escala mayor, y así mitigar la gran crisis climática y natural que en la actualidad vivimos. Es decir, ante la No acción de dichas problemáticas  habrá un alto costo financiero en los próximos años, ya que las empresas que brindan información al CDP señalaron colectivamente  que los riesgos derivados de dicha deforestación, estarían entre los 53.100 millones de dólares, esto según el ultimo reporte brindado a esta plataforma.

A pesar de todo, CDP cree que las acciones para remediar toda esta problemática pueden ser rentables, pues han calculado que abordar los riesgos mencionados por las empresas estarían entre los 6.600 millones de dólares, que seria apenas el 12% del coste de la inacción. Cabe mencionar que, estos ya habían realizado una advertencia sobre la lentitud en que se estaban llevando a cabo los avances sobre la deforestación, exponiendo la magnitud de los  riesgos financieros que se derivan de la escasa divulgación que realizan del impacto ambiental derivado de sus cadenas de suministro teniendo costes sobre los 120.000 millones de dólares y la poca actuación en materia de la gestión del agua que ascienden la cifra de los 301.000 millones de dólares.

Ya para finalizar, pienso que a raíz de que en la actualidad vivimos en un mundo mucho mas industrializado y que dicha actividad seguirá en ascenso con el pasar de los años. Las políticas medioambientales que deben adoptar las empresas dedicadas a dicha actividad deben ser mas estrictas, mas monitoreadas y duramente sancionadas en caso de incumplimiento de las mismas. Ya que, es muy evidente el cambio climático que tenemos ahora y si no se toma medidas al respecto, en el momento que menos lo pensemos ya será demasiado tarde para brindar soluciones. Trabajando de forma integral, eficaz y acelerada, se alcanzara un mejoramiento, no solo en la naturaleza que tenemos la fortuna de disfrutar, sino también en los costos de producción, generando menos perdidas o la inacción total.












Comentarios